Importancia del error 404 en el posicionamiento web
En mi experiencia en el mundo del posicionamiento web he podido comprobar como es de importante el control de los errores 404 (página no encontrada). En un inicio, tuve la idea de registrarlos todos para poder redirigir a los usuarios que escribían mal la url. Sin embargo, las ventajas que ha derivado esta práctica han sido múltiples.
Procedimiento de análisis
Primeramente, creé una aplicación en mi web para registrar todas las peticiones que generaban un error de página no encontrada. En cada registro almacenaba la url que había generado la petición, la fecha y un contador. El contador sirve porqué si alguien realiza la misma petición las pueda contar.
Si os tengo que se sinceros, si utilizáis WordPress no tengo ni idea de si hay algún plugin para realizar este seguimiento, pero muy probablemente exista. Lo mismo digo para Prestashop.
Ventajas observadas analizando los errores de página no encontrada
Las ventajas de analizar estas consultas son múltiples
La ventaja más importante es que puedes detectar rápidamente tus propios errores al crear links o crear redirecciones, ya que el contador se dispara.
Por otro lado, también puedes controlar los errores que hacen otros webmasters al enlacerte a ti, es dedir, puede que un usuario decida añadir tu link en su bloc, pero lo haga mal. Como tu no lo sabes no te enterarás nunca, si no es que lo detectas en el registro de páginas no encontradas. Es una forma de no perder enlaces externos. ¡Super importantes!
Otra cosa que me he dado cuenta es que cuando los usuarios no encuentran una página o una información intentan acceder a ella tratando de adivinar la url. Esto te da ideas para ver lo que están buscando y donde esperan encontrarlo. Si hay mucha gente buscando algo que tu no tienes en la web considera en añadirlo.
De la misma forma los buscadores también hacen pruebas modificando la web con la voluntad de encontrar e indexar contenido “escondido”. Esto te ayudará a entender como piensan los buscadores y donde consideran lógico que esté la información.
Por último, verás los intentos de otras personas malintencionadas de acceder a zonas privadas, áreas de administración. Robots que buscan información para atacarte, etc. Saber lo que intentan a veces ayuda.