El título de la página es el elemento más importante de la web en nuestra estrategia SEO. Desde el punto de vista visual, el título aparecerá en los resultados de búsqueda de los buscadores, en el cabezal del navegador.
Si utilizas un CMS para editar tu página web como WordPress, Joomla, Drupal, etc. Al escribir el título, el CMS ya se ocupará de ponerlo en su sitio dentro del código html. Si no es este tu caso, el título entre las etiquetas <head> y </head> y su formato es <titulo>Titulo de la web</titulo>
En el contenido de la web, puede aparecer el mismo título o no. En todo caso, a nivel de SEO, es conveniente que sea parecido.
Recomendaciones SEO para elegir el título de la página web
No repetir el título en más de una página del sitio web
El titulo de la web tiene que ser distinto para cada una de las páginas. No hablamos de los mismo en todas las páginas, por lo tanto, no todas las páginas son iguales ni a todos los visitantes les interesa cualquier página.
Palabras clave en el titulo de la web
Los títulos deben contener palabras clave que tengan relación con el contenido, pero con sentido. No nos servirá de nada si ponemos una lista de palabras sin sentido. El objetivo, además de posicionar la web en los buscadores es que los usuarios entren en ella. Si el titulo no se entiende no entraran.
Longitud del titulo del sitio
Hay que evitar los títulos largos de más de 60 caracteres. Hay tres motivos:
- Los buscadores tienen un espacio determinado para mostrar los títulos de los resultados. Si un título excede este espacio omiten lo que sobra. En el caso de Google, este espacio para el título no va determinado por los caracteres sino por los píxeles (la ‘m’ no ocupa lo mismo que la ‘i’, por ejemplo).
- El título tienen un valor en el SEO, este valor se reparte entre todas las palabras que aparecen. Por lo tanto, cuantas más palabras clave aparezcan menor impacto tendrán.
- Corremos el riesgo que el usuario, e incluso los buscadores, lo consideren spam.
Formato del título de la página web
Los títulos de la página web se pueden redactar siguiendo tres técnicas o formatos:
- Título global del sitio | Título particular de la página web
- Título particular de la página web | Título global del sitio
- Título particular de la página web
Por el titulo global del sitio me refiero al nombre de la empresa o de la persona etc. Por ejemplo Amazon, y el título particular sería el título de la página web en concreto, por ejemplo «Libros de ficción».
Las palabras clave que aparecen a la izquierda del título toman más importancia. Nuestra estrategia SEO se verá influenciada en este aspecto. Muchos nombres de empresa ya están posicionados si hacer gran cosa, en estos casos, no merece la pena utilizar las palabras de la izquierda para estas palabras clave.
En mi caso particular, la web de Energía Nuclear, ya está bastante bien posicionada con el nombre de la web. Opté por utilizar la opción tres para dar mas fuerza a las palabras clave de los títulos secundarios y para no diluir la potencia SEO del título con palabras que ya me posicionan bien.
La versión alemana de la web (Kernenergie) no esta tan bien posicionada, por lo que en este caso si que tendría sentido utilizar la opción 1 o 2.
Prácticas a evitar en el redactado del título de la web
Evitar los títulos que no aportan nada, cómo «página principal», «inicio», «productos», «contacto»… ¿Acaso alguien busca en Google ‘página principal’? ¿o produtos? En todo caso buscarían «productos de belleza», pero productos y nada más no, prácticamente todas las empresas de todos los sectores ofrecen productos.