La web de energía solar en marcha

Hace un montón de meses que tengo en mente arrancar la web sobre energía solar. Se trataría del proyecto de crear una web distinta sobre las diferentes formas de producción de energía.

Estrategia SEO de la web de energía solar

El objetivo des del punto de vista del posicionamiento SEO es crear un conjunto de webs de una temática parecida como es la energía. La estraegia SEO seguida es la de entrelazadas entre ellas, que se apoyen, se refuercen entre ellas y transmitan la fuerza que van adquiriendo en los buscadores entre ellas.

Lo tenía tan claro que el dominio ya estaba comprado hace tiempo.

Finalmente ya ha arrancado, con una estructura prácticamente idéntica a la de su web hermana: la energía nuclear.

Versiones disponibles

La web de energía nuclear la abrí inicialmente sólo en dos idiomas, catalán y español. Al ver que los demás idiomas, se van posicionado pero siempre unos pasos por detrás, en el caso de la energía solar, he decidido abrirlos todos (catalán, español, inglés, francés, alemán y portugués):

De momento solo he comprado dos dominios solar-energia.net y solar-energy.technology. Los demás idiomas están bajo subdominios. Cuando vea cómo se van posicionando en los buscadores decidiré qué otros dominos más específicos comprar.

Contenidos de la web de energía solar

La web está pensada para estudiantes y personas corrientes que quieren obtener información no excesivamente técnica de la energía solar. Se habla sobre las principales estrategias para el aprovechamiento de la radiación del Sol: energía solar fotovoltaica, térmica y sistemas de aprovechamiento pasivos. También se habla de las principales ventajas y desventajas de la energía solar. Finalmente se hace un breve repaso de los otros sistemas de energías renovables.

Google da prioridad a las webs adaptadas a móvil

Google estrena este martes un nuevo algoritmo en su servicio de búsquedas desde teléfonos móviles que dará prioridad a la hora de mostrar los resultados, en las páginas web que estén adaptadas a estos dispositivos. El cambio ha sido bautizado como ‘Mobilegeddon’, y según los expertos puede provocar importantes dolores de cabeza a las compañías y a sus responsables de SEO que no tengan una versión específica para móviles de su web. El cambio no afectará a las búsquedas realizadas desde ordenadores o tabletas.

Ejemplos de webs no adaptadas a móvil

En una versión de prueba, Google muestra, por ejemplo, que las páginas de la Unión Europea -que la semana pasada amenazó la empresa con una multa milionària- no están diseñadas para funcionar correctamente en teléfonos móviles: contienen texto demasiado pequeño para ser leído sin dificultades, los enlaces están demasiado juntos y se hace difícil acceder, y algunos contenidos son más anchas que la pantalla de los dispositivos. La web de Microsoft dedicada al sistema Windows para móviles -uno de los rivales de Android, el sistema operativo de Google- tampoco cumple los requisitos marcados por el buscador, ya que tiene un tamaño de letra demasiado pequeña y enlaces demasiado próximos unos a otros. Entre los parámetros que Google tiene en cuenta a la hora de valorar si una web está adaptada a los móviles está también el uso de software que no es compatible con estos aparatos.

Google puso en marcha hace unos meses una página web que permite comprobar si una web cumple los requisitos y, por tanto, seguirá apareciendo entre los primeros puestos en hacer una búsqueda.