¿Realmente es tan importante para el posicionamiento web la elección del dominio?
Sí que es importante. Pero si dentro de un tiempo, al analizar los datos de la página web o, por el motivo que sea, nos damos cuenta que nos equivocamos con nuestra elección… que no cunda el pánico! el cambio de dominio no es tan traumático como parece si se hace bien.
Hay varias formas para indicar a Google, a los otros buscadores y a los navegadoes de nuestros visitantes del cambio de dirección. Se trata de utilizar redireccionamientos permanentes o redirecciones 301. Métodos que explicaré con más detalle en otro post, pero que de momento podréis encontrar mucha información buscando en Google «Redirect Permanent apache», «Redirect 301» o «notificar a google el cambio de dominio».
Haciéndolo así, Google nos respeta el posicionamiento web. Lo que no conseguiremos es cambiar todos los enlaces de webs de terceros que nos enlazan a nosotros. Por este motivo, aunque Google ya haya actualizado y reindexado todas nuestras páginas web, no hay que quitar estos redireccionamientos.
Originalmente, la versión inglesa de la web «Energía Nuclear» tenía el dominio http://ofnuclearenergy.com. En cierto momento apareció la opción de comprar el dominio http://nuclear-energy.net. Lo compré, realizé las redirecciones permanentes para todo el dominio y el flujo de visitantes no se vió afectado. En todo caso, fué incrementado!