Desde hace un tiempo que Google va advirtiendo a los administradores de páginas web sobre las conexiones seguras. Las conexiones seguras van a entrar en el algoritmo de posicionamiento SEO. Estamos hablando del famoso https y ahí aparece Let’s Encrypt.
Todavía no se sabe si cambio en el posicionamiento web va a ser muy relevante o no. Lo que sí es seguro es que no será perjudicial. Pero la verdad, es que afecte mucho poco en el SEO, añadir seguridad en nuestros sitios webs solo puede ser beneficioso:
- Las conexiones seguras (https) garantizan la seguridad en la transmisión de datos. Dificulta enormemente que un hacker pueda interceptar la información que vemos en la web.
- En segundo lugar, la sensación de seguridad que transmitimos al cliente es buena para nuestra reputación.
En el futuro escribiré más extensamente sobre las conexiones seguras, pero de momento quiero publicar un problema junto con su solución que he tenido a la hora de implementarlo en varias de mis web.
Empresas de certificación https
El principal inconveniente de obtener un certificado de seguridad en nuestra web es el coste. Las principales empresas que emiten certificaciones cobran entre unos 35 y 70€ anuales. No es un gran problema para empresas, pero es desagradable para particulares que no obtienen beneficios económicos de la web.
Sin embargo existen sitios donde ofrecen certificados gratuitos como es el caso de Let’s Encrypt. Se trata de certificados de 90 días que hay que ir renovando periódicamente.
Instalación de Let’s Encrypt para Plesk
Concretamente, los sitios webs que están alojados en servidores que utilizan Plesk tienen ciertas ventajas: Plesk proporciona una extensión que si está instalada permite solicitar e instalar un certificado de Let’s Encrypt en un dominio cono solo dos clicks.
El problema me apareció cuando quise instalarlo en una suscripción que tenía varios alias de dominio. Esta extensión no permite instalar certificados de Let’s Encrypt en Alias de dominios (ni de subdominios).
Solución para instalar certificados de seguridad de Let’s Encrypt en alias de dominio en Plesk
Es posible que en unos meses o semanas Plesk haya lanzado una solución para ello pero de momento se puede arreglar:
La solución es sencilla, pero me costó dos días dar con ella.
Lo primero que hay que hacer es eliminar el alias.
Dentro de la misma suscripción crear un dominio nuevo (o un subdominio nuevo)
Antes de aceptar y crearlo Plesk nos propone un nombre de carpeta (propone el mismo nombre de dominio o subdominio) nosotros lo cambiamos per el nombre de la carpeta raíz: httpdocs.
Esto va a hacer la función de alias, pero nos dará la posibilitar de activar Let’s Encrypt en este domino.
Activar Let’s Encrypt en cada dominio o subdominio que hayamos creado.