Muchos responsables del posicionamiento web o del desarrollo de contenidos de una página web les preocupan saber la densidad de palabras clave que hay que poner en un texto.
¿Cuál es la densidad de palabras clave apropiada, un 0,3%, el 3% el 30% o el 70%?
La respuesta no es numérica. Hay que poner las necesarias sin tener que forzar el texto para hacer aparecer más. Evidentemente es importante la presencia de palabras clave pero en exceso es perjudicial y los buscadores pueden llegar a considerarlo spam.
Según Google, el aumento de la densidad de una palabra en un texto implica el aumento de su relevancia en él hasta cierto punto. Llega un momento en que aunque aumente esta densidad no afecta en su relevancia y el posicionamiento web va depender de otros factores (links, internos, externos, etc.). Pero si seguimos forzando la máquina haciendo aparecer una determinada palabra Google, empieza a quitarle relevancia.
Es fácil de comprender. ¿A quién le gusta tener que leer “Temeos casas en alquiler, si quieres alquilar una casa, contacta con nosotros y te realizaremos un presupuesto de tu casa de alquiler.”?
Utilizar las palabras clave con inteligencia
Visto que no es ni necesario ni bueno ponerlas por todas partes lo mejor es ponerlas en los sitios importantes.
¿Qué es lo primero que van a leer los visitantes para saber si el contenido que buscan es el que han encontrado? Ahí es donde hay que poner las palabras clave: en los títulos, subtítulos, en la parte del contenido que quede destacado como en negritas, enlaces, etc. En un párrafo es mejor ponerlas al principio que al final, ya que si a medio párrafo el visitante decide que no es el contenido que busca no terminará de leerlo.
Google trata de analizar las páginas de la forma en que las analizaría un humano.
Utilización de sinónimos y palabras relacionadas
La utilización de sinónimos y la riqueza de vocabulario son agradables al visitante. No da la sensación de spam. Siempre es mejor dar más presencia a los sinónimos más buscados pero Google, sabe que son sinónimos y los va a posicionar igualmente.
También es muy importante utilizar palabras clave relacionadas con un sector o una temática. Por ejemplo, si queremos posicionar coche, podemos hacer aparecer palabras como ruedas, motores térmicos, consumo, gasolina, etc. De este modo, Google relacionará esta página con la automoción, que es lo que nos conviene.